Evo Morales agradece a la Pachamama sus diez años en el poder, pero quiere más

Posted by Proyecto Emilia on 7:45:00 p.m. with No comments

Evo Morales agradece a la Pachamama sus diez años en el poder, pero quiere más

Archivado en
Evo Morales entregó el jueves una ofrenda a la Pachamama en agradecimiento por sus diez años en el poder, mientras espera un referendo en febrero que podría permitirle permanecer otra década en la presidencia de Bolivia, reporta la AP.
"No sé cómo han pasado diez años
(...) nunca me sentí abandonado por los movimientos sociales e indígenas", dijo el mandatario ataviado con un poncho, al tiempo que sacerdotes aymaras atizaban ofrendas en una hoguera en el pueblo arqueológico de Tiwanaku, 60 kilómetros al este de La Paz.
Este viernes, Morales inicia el segundo año de su tercera gestión como el presidente que más años ha gobernado el país sudamericano de forma consecutiva.
"Con pueblo organizado, con pueblo unido todo es posible para nuestra querida Bolivia", dijo Morales en la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, reportó EFE.
Centenares de dirigentes y simpatizantes esperaron las primeras luces del día para escuchar al mandatario, a quien también acompañaron el vicepresidente, Álvaro García Linera, su gabinete en pleno, los presidentes del Senado y el Congreso, las máximas autoridades militares y policiales y dirigentes sindicales, indígenas y de movimientos sociales.
"Esperamos con esta ceremonia, con esta energía que nos da nuestro sol, continuar trabajando por nuestra querida Bolivia", dijo Morales.
Los varios centenares de personas que presenciaron el ritual recibieron la fuerza del "Tata Inti", los primeros rayos del sol, con las manos abiertas y alzadas hacia el amanecer.
"¡Jallalla presidente Evo! ¡Jallalla Bolivia! ¡Jallalla proceso de cambio!", se oyó varias veces a través de la megafonía del acto.
En 2009, una nueva Constitución impulsada por Morales declaró a Bolivia un Estado Plurinacional. Según esa Carta Magna, su actual gestión debería ser la última, pero el Legislativo —de mayoría oficialista— aprobó una reforma para que Morales opte por otra reelección si resulta vencedor en un referendo el 21 de febrero.
Sin embargo, por primera vez Morales no es claro favorito. Las encuestas anticipan una cerrada pelea entre el Sí y el No, y todo parece indicar que los indecisos dirimirán la contienda.
La crisis económica, el agotamiento de su modelo político-económico y las denuncias de corrupción en el Gobierno han mermado la popularidad del mandatario.
Desde su llegada a la Presidencia, Morales ha elegido el sitio arqueológico de Tiwanaku como lugar de ceremonias por su supuesta significación para los indígenas del altiplano.
Desde 2006, cada vez que el mandatario ha ganado unas elecciones, ha sido proclamado en este enclave como líder de los indígenas de su país. El lugar también es escenario habitual de celebración de los rituales del solsticio austral.
Reacciones: