Víctimas de la represión el Día de los DDHH relatan lo sucedido

Posted by Proyecto Emilia on 7:06:00 p.m. with No comments

Víctimas de la represión el Día de los DDHH relatan lo sucedido

Martí Noticias conversó con varios de los activistas y damas de blanco arrestados en la jornada por el Día Internacional por los Derechos Humanos.
0:00:00
Opositores relatan represión vivida a manos del Gobierno cubano
La cifra de activistas de derechos humanos y Damas de Blanco detenidos y reprimidos ayer en La Habana cuando se disponían a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos sobrepasó el centenar, Martí Noticias logró recoger el testimonio de algunos.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública por las fuerzas combinadas de la policía y la seguridad del estado. Las agencias noticiosas mostraron imágenes de cuando iba escoltado por varios agentes que le tapaban la boca cuando intentaba gritar.

Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univision)Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univision)
Valle dijo a Martí Noticias que pudo llegar hasta 23 y L:  "Me detuvieron y taparon la boca para que no pudiera gritar que violaban mis derechos. Me sacaron de allí arrastrádome por todo el pasillo del Coppelia por las esposas que me  pusieron muy apretadas".
Las acciones contra Valle y otros detenidos fueron ordenadas por un agente de la seguridad del estado que se hace llamar Camilo, explicó el periodista.
Lázaro Yuri Valle muestra los golpes que recibió el 10 de Diciembre de 2015. Reporta Cuba. Foto Enrique DíazLázaro Yuri Valle muestra los golpes que recibió el 10 de Diciembre de 2015. Reporta Cuba. Foto Enrique Díaz
Tras el arresto fueron llevados a empujones hasta un ómnibus junto otros activistas y allí los mantuvieron cuatro horas a todos sin permitirles hablar, fumar o ir al baño. Luego los trasladaron para diferentes centro de detención.
"En mi caso y el de 29 hombres y 20 mujeres nos mantuvieron en el Vivac hasta pasadas las 9.00 pm en que comenzaron a liberarnos", explica el periodista que se negó a firmar el acta de detención donde lo acusan de crear  desorden público.
El reportero en cambio aceptó a firmar las actas de libertad y la de ocupación de sus pertenencias porque “en ella decían la verdad”.
Declaraciones de Lázaro Yuri Valle

Eralides Frómeta Polanco, de las Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba)Eralides Frómeta Polanco, de las Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba)
También en 23 y L,  fueron detenidas violentamente las Damas de Blanco Jacqueline Boni, Ivon Lemus y Eralides Frómeta.
El reportero Vladimir Turró, contó que lo abordaron al salir de su casa en Arroyo Naranjo y lo condujeron al centro de detención en Vivac desde muy temprano hasta por la noche en que fue liberado.
Otros comunicadores decidieron mantenerse en sus casas porque fueron amenazados con ser detenidos si salían.
Yaquelin Boni, de las Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba).Yaquelin Boni, de las Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba).
Las Damas de Blanco aseguran que todas las mujeres fueron maltratadas y conducidas a diferentes estaciones policiales de la capital, hasta este viernes no habían sido liberadas Jacqueline Boni, Eralides Frómeta y María Cristina Labrada.
Yasser Rivero, hijo de Boni, dijo a Martí Noticias que considera a su mamá como una persona “secuestrada” porque ha llamado al 106, que es el número del registro de detenidos en la policía donde se puede conocer el nombre de una persona detenida, y no están reportadas ni ella ni Eralides Frómeta.
“Mi mamá tiene problemas de salud y en otras ocasiones que ha sido detenida le han negado la asistencia médica cuando está en custodia de la policía", advirtió Rivero.
Declaraciones de Yasser Rivero
La Dama de Blanco Ivón Lemus calificó de muy violento el arresto de ellas y otras cinco mujeres: “Nos halaron muy fuerte el pelo y nos aplicaron técnicas de estrangulamiento para someternos, tengo dolores en la cervical y en las manos de lo fuerte que nos pusieron las esposas”.

Lemus estuvo por un rato detenida junto a Boni y Frómeta en la estación de El Cotorro y asegura que allí fue amenazada por el oficial Camilo quien  ordenó que las mantuvieran más de 48 horas detenidas.
0:00:00
Otra Dama de Blanco que aún sigue en custodia de las autoridades esMaría Cristina Labrada. La tienen en el Vivac, dijo a Martí Noticias, Berta Soler representante de las Damas de Blanco, quien también fue detenida ayer por la mañana al salir de su casa para dirigirse a 23 y L a asistir al evento que ella misma había convocado el domingo anterior. Berta soler fue liberada la tarde del jueves.
Los activistas y reporteros detenidos ayer señalaron que en algunos momentos los simpatizantes del gobierno usaron banderas de organizaciones y hasta la propia bandera cubana para encubrir las detenciones, método que luego evidenciaron los videos de la prensa extranjera que cubrió el evento.
"Otras escenas de violencia contra los activistas no se pudieron ver porque ocurrieron cuando estábamos en custodia de las autoridades", dijo Soler.
“En mi caso me introdujeron en el auto patrullero me golpearon en la espalda, me halaron el pelo, me mantuvieron obligada a doblarme sobre el piso de la patrulla, esposada y eso me produjo un fuerte dolor en la cervical que aún lo tengo", dijo la líder de las Damas de Blanco.
"Me mantuvieron esposada por dos horas después de estar dentro de la estación de Alamar", agregó.
El activista Roberto Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y residente en la capital fue visto anoche por los demás activistas que estaban en la estación de Vivac.
“Los hombres que fueron liberados me dijeron que él está muy golpeado, señaló Soler.
Reacciones: