Obama en el aniversario del deshielo con Cuba: "Vamos a continuar en esta ruta"

Posted by Proyecto Emilia on 12:46:00 p.m. with No comments

Obama en el aniversario del deshielo con Cuba: "Vamos a continuar en esta ruta"

"El camino de la normalización será largo, pero los últimos 12 meses son un recordatorio de los avances que podemos lograr si fijamos el rumbo hacia un futuro mejor", dijo el Presidente en el aniversario del 17-D.
Barack Obama y Raúl Castro, en la sede de Naciones Unidas; Nueva York, septiembre de 2015.
Barack Obama y Raúl Castro, en la sede de Naciones Unidas; Nueva York, septiembre de 2015.
Martinoticias.comTraducción de Rolando Cartaya
El presidente de Estados Unidos BarackObama hizo público este jueves el siguientecomunicado sobre el primer aniversario de los cambios de política que anunció hacia Cuba el 17 de diciembre de 2014:
Hace un año, anuncié que, después de más de 50 años, Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y pondría los intereses de los pueblos de ambos países por delante de los anticuados procederes del pasado.

Desde entonces, hemos dado importantes pasos adelante para normalizar las relaciones entre nuestros países: restablecimiento de las relaciones diplomáticas; apertura de embajadas; facilitación de más viajes y comercio; contactos directos entre más estadounidenses y cubanos; y promoción de la libre circulación de información hacia, desde y dentro de Cuba.
Estamos adelantando nuestros intereses comunes y trabajando conjuntamente en asuntos complejos que durante demasiado tiempo nos definieron y nos dividieron. Al mismo tiempo, Estados Unidos está en una posición más sólida para relacionarse con los pueblos y Gobiernos de nuestro hemisferio.
El Congreso tiene la oportunidad de respaldar una vida mejor para el pueblo cubano si levanta un embargo que es el legado de una política fracasada.
Hoy en día, la bandera de las barras y las estrellas ha vuelto a ondear sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy en día, más estadounidenses que en cualquier momento de los últimos 50 años están visitando Cuba y compartiendo con el pueblo cubano.
Continuamos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero le planteamos directamente estas preocupaciones; y siempre vamos a defender los Derechos Humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo.
Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, y el de la normalización será un camino largo. Los últimos 12 meses son, sin embargo, un recordatorio de los avances que podemos lograr cuando fijamos el rumbo hacia un futuro mejor. A lo largo del próximo año, vamos a continuar en esta ruta, empoderando a cubanos y estadounidenses para que puedan encabezar la travesía.
Reacciones: