Mayoría de cubanoamericanos en EEUU apoya acercamiento con Cuba

Posted by Proyecto Emilia on 12:49:00 p.m. with No comments

Mayoría de cubanoamericanos en EEUU apoya acercamiento con Cuba

Un 56% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado hace un año, mientras un 36% se mostró contrario, según un sondeo de Bendixen & Amandi.
Un hombre saluda desde una bicitaxi con la bandera de EEUU.
Un hombre saluda desde una bicitaxi con la bandera de EEUU.

Artículos relacionados

Video Los que lamentan el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Grupos de exiliados y políticos cubanoamericanos han visto la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba como una validación del régimen.

People in Need: A pesar de relación EEUU-Cuba, no hay mejora en DDHH

El informe de People in Need revela que "no ha habido una mejora sustancial en relación con los Derechos Humanos y las libertades individuales en la isla".

Un año después... turistas llegan a Cuba en masa y los cubanos migran por miles

Cuando EEUU y Cuba anunciaron hace un año que dejarían atrás cinco décadas de enemistad y normalizarían sus relaciones políticas, quizá pocos imaginaron el efecto doble que esto produciría.
La mayoría de los cubanoamericanos apoya la normalización de las relaciones EEUU-Cuba, según una encuesta divulgada este jueves cuando se cumplió el primer aniversario del acercamiento entre los antiguos rivales.

Un 56% de los encuestados dijo estar de acuerdocon el proceso anunciado el 17 de diciembre de 2014 por Washington y La Habana, mientras un36% se mostró contrario, según el sondeo de la firma Bendixen & Amandi.
La aceptación del proceso de acercamiento de los dos países ha ido en aumento. En una investigación similar realizada por la firma tras el histórico anuncio hace un año, 48% dijo estar en contra y 44% a favor.
El apoyo a la eliminación del embargoeconómico estadounidense fue también mayoritario, 53% a favor de que se acabe y 31% en contra.
El sondeo fue realizado entre 400 cubanoamericanos, del 14 al 16 de diciembre, con entrevistas tanto en inglés y como en español, con un margen de error de 4.9%.
Sin embargo, la mayor parte de los encuestados (52%) opinaron que el presidente Barack Obama no debería visitar la isla de régimen comunista antes que termine su mandato, tal y como ha dicho que desea hacer si se verifican "progresos" políticos en Cuba. Un 42% dijo estar a favor de que Obama vaya a Cuba.
Desde hace años, otras encuestas han mostrado que la mayoría de loscubanoamericanos están a favor de contactos bilaterales más estrechos entre ambos países.
Reacciones: