HRW califica acuerdo entre Colombia y las FARC como "piñata de impunidad"

Posted by Proyecto Emilia on 7:54:00 p.m. with No comments

HRW califica acuerdo entre Colombia y las FARC como "piñata de impunidad"

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch dijo que existen ambigüedades en el contenido del pacto que permitirán que los responsables puedan eludir cualquier tipo de castigo genuino.

Artículos relacionados

Gobierno colombiano y FARC anuncian acuerdo sobre víctimas

La firma del acuerdo el martes, es otro paso entre las partes que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados en el país suramericano.

Audio Gobierno colombiano mantendrá reservados los nombres de indultados de las FARC

En entrevista telefónica con The Associated Press, el ministro enfatizó que todos los rebeldes que quedarán libres están siendo procesados por delitos relacionados con rebelión.

Tres muertos y dos secuestrados por guerrilla comunista del ELN en Colombia

Luis Orteliano Sánchez, la primera víctima de 36 años, perdió una de sus piernas tras la explosión de una mina cerca de la bocatoma del acueducto de Santa Rita de Iró.

FARC piden plan de acción contra paramilitares antes de firmar paz

La propuesta prevé que guerrilla y gobierno conformen una "unidad especializada de investigación" y un "plan de acción para el desmonte del paramilitarismo".

Colombia niega extradición a EEUU de guerrillero de las FARC

La decisión fue firmada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y favorece a Vicente Carvajal Isidro, alias "Misael", integrante del frente 10 de ese grupo armado.
Agencias
La organización de Derechos HumanosHuman Rights Watch criticó el martes un acuerdo firmado hace una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC dentro de su negociación de paz, por considerar que la flexibilización de sanciones que establece es una fuente de impunidad.

El acuerdo dispone que los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los miembros de las Fuerzas Militares que acepten sus responsabilidades en delitos cometidos en medio del conflicto y confiesen la verdad podrán recibir una sanción de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad, pero no cárcel.
Para José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW),existen ambigüedades en el contenido del pacto que permitirán que los responsables de ambas partes puedan eludir cualquier tipo de castigo genuino.
"Se está gestando una piñata de impunidad", dijo Vivanco en declaraciones a periodistas en Washington y transmitidas por medios locales colombianos.
Vivanco explicó que, según el derecho penal internacional, los acusados de crímenes de lesa humanidad y de guerra deben cumplir penas privativas de la libertad, lo que no queda claro en el pacto firmado en La Habana.
"Es un pacto entre el Gobierno y las FARC, que terminan sacrificando el derecho a la justicia de las miles de víctimas del conflicto armado colombiano", agregó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confía en concluir la negociación de paz con las FARC el 23 de marzo de 2016 y poner fin al violento conflicto de cinco décadas con el grupo rebelde que ha dejado alrededor de 220.000 muertos.
El grupo rebelde y el Gobierno llevan negociando desde noviembre de 2012 en La Habana y han logrado más avances que cualquier anterior diálogo de paz.
Reacciones: