Guatemala intercepta a cubanos indocumentados

Posted by Proyecto Emilia on 12:44:00 p.m. with No comments

Guatemala intercepta a cubanos indocumentados

Ese país centroamericano ha dicho estar dispuesto a recibir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de "garantías"...
Aduana de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.
Aduana de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.
Agencias
Seis migrantes cubanos que entraron enGuatemala de forma irregular fueroninterceptados el jueves por las autoridades cuando viajaban en un autobús en el departamento de Izabal (noreste).

Los cubanos, cinco hombres y una mujer, entraron al país sin sellar sus pasaportes de entrada, informó la Policía Nacional Civil (PNC), sin precisar el futuro de los detenidos.
El suceso se produce días después del encuentro entre los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Cuba, Raúl Castro, para solucionar la crisis migratoria que mantiene varados a más de 5.000 inmigrantes cubanos en territorio costarricense.
La semana pasada, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
no hacer diferencias entre la migración cubana y otras, después que el organismo pidiese a varios países de la región dejar pasar a los miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
En declaraciones a Efe, Morales aseguró que Guatemala está dispuesta a recibir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de "garantías", como que alguien asuma los gastos de transporte y que México ratifique por escrito que acepta a los cubanos.

Reacciones: