Firmado en París acuerdo global del clima

Posted by Proyecto Emilia on 2:10:00 p.m. with No comments

Firmado en París acuerdo global del clima

Los países industrializados, responsables históricos de los cambios climáticos, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.
Se logró en París, Francia, el primer pacto global para combatir los cambios climáticos en el mundo.
Se logró en París, Francia, el primer pacto global para combatir los cambios climáticos en el mundo.
Agencias
Casi 200 países adoptaron el sábado el primerpacto global para combatir los cambios climáticos, llamando al mundo a reducir colectivamente y luego eliminar las emisiones de gases de invernadero, aunque no impone sanciones a las naciones que no lo hagan.          
El "acuerdo de París" busca prevenir que las temperaturas globales suban otro grado Celsius entre ahora y el 2100, una demanda clave de países pobres azotados por la elevación de los niveles del mar y otros efectos del calentamiento global.

Los países también se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.
                    En términos prácticos, para lograr ese objetivo el mundo tendría que dejar de emitir en su totalidad los gases que provocan el efecto invernadero en los próximos 50 años, dijeron los científicos. Eso se debe a que cuanto menos se contamine, menos contaminantes absorbe la naturaleza.
Lograr esa reducción en emisiones requeriría una transformación de la forma en que la gente obtiene energía y muchos activistas temen que, pese a las promesas, los países no están listos para realizar cambios tan profundos y costosos.          
El acuerdo ahora debe ser ratificado por los gobiernos individuales - al menos 55 países que representan al menos 55% de las emisiones globales - y entraría en vigor en el 2020. Es el primero en pedirles a todos los países que se unan para luchar contra el calentamiento global, lo que representa un cambio en el discurso de la ONU, que antes sólo pedía a los países ricos reducir sus emisiones.
          
El acuerdo dice que las naciones ricas deben seguir brindando apoyo financiero a las naciones pobres para que enfrenten el cambio climático, pero no aclara cuánto. También incluye una sección de "pérdidas y daños", un tema impulsado por los pequeños países insulares y otros países vulnerables que quieren ayuda para recuperarse de los desastres del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.
          
Activistas que dicen el acuerdo no será suficiente realizaron protestas en París el sábado, llamando la atención hacia poblaciones amenazadas por el derretimiento de glaciares, elevación de los mares y expansión de desiertos.
Reacciones: