"Estamos al borde del suicidio de la revolución", dice analista venezolano

Posted by Proyecto Emilia on 7:30:00 p.m. with No comments

"Estamos al borde del suicidio de la revolución", dice analista venezolano

El presidente de la encuestadora DatinCorp, Jesús Seguías, expresa que la posibilidad de un referéndum revocatorio debe pasar primero por el tamiz de la oportunidad

ENTREVISTA
"Estamos al borde del suicidio de la revolución", dice analista venezolano
Ampliar
Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro "está obligado a cambiar" (CAPTURA DE VIDEO)
CARACAS.-ANDREÍNA PÉREZ LUGO 
“Estamos al borde de un desastre, del suicidio de la revolución. Sin embargo, el país reclama cambio y consenso”, así resume el tiempo post electoral en Venezuela el analista Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Data Information Corporation (DatinCorp).
A juicio de Seguías, el revés que sufrió el chavismo al perder la fuerza parlamentaria es sólo el principio de un cambio en el país.
En entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, Seguías afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro está obligado a cambiar. “Debe rectificar, a buscar un rumbo distinto. De lo contrario, se podría desencadenar un desastre de proporciones inimaginables”, apuntó.

En los pasados comicios del 6 de diciembre la oposición agrupada bajo la Mesa de la Unidad Democrática logró conquistar la mayoría calificada de la Asamblea Nacional con un total del 112 diputados, del total de 167 curules.
Ahora, Nicolás Maduro deberá seguir su mandato con un parlamento opositor. “Estamos sentados en una bomba de tiempo. Los chavistas y no chavistas fueron determinantes en esta elección, donde el porcentaje de abstención fue bajo y donde el voto fue claro (Los datos parciales de participación de las elecciones parlamentarias indican que acudieron a las urnas 14.385.349 electores, el 74,17% del registro electoral)”.
En los últimos 17 años, los poderes en Venezuela han estado bajo el dominio del chavismo. Todos los Poderes Públicos han sido bastiones de este camino, sin embargo, esto podría cambiar pues, es competencia directa de la Asamblea Nacional interpelar, designar y solicitar averiguaciones de los distintos ministerios y funcionarios de altos cargos.
¿Y después del triunfo?  
Aunque las encuestas pre electorales comentaban que era posible una derrota del chavismo debido a la crisis económica que atraviesa la nación, luego de la jornada electoral  pueden evaluarse los frutos de la estrategia opositora.
“La Mesa de la Unidad Democrática ha tenido aciertos, es mezquino no reconocer que ir bajo una tarjeta única fue una gran estrategia. Ahora hay que tener ponderación, la MUD no puede volverse loca”, recalca el especialista.
En primer lugar resalta que hay que darle respuesta a dos temas principales que gritan los ciudadanos: seguridad y economía. “Lo primero que hay que hacer el 5 de enero (cuando se instale la nueva Asamblea Nacional) es solicitar una audiencia con el Presidente de la República. La idea es el consenso. Que quede claro que el Ejecutivo y el poder Legislativo están dispuestos a encontrar la salida a la crisis, ya quedará de Nicolás Maduro si acepta o no”, enfatiza.
Luego de conocer la derrota, el discurso de Maduro y el oficialismo en general se ha radicalizado. Son recurrentes las amenazas y el reproche a la población que votó en contra.
En días pasados Maduro cuestionó a los electores. "Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira, con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa", expresó el Jefe de Estado.
De igual manera, cuestionó la posibilidad de fabricar más viviendas el año que vienen porque la mayoría de venezolanos no votó por su opción. “Yo quería construir 500 mil viviendas el próximo año. Yo ahorita lo estoy dudando, pero no porque no pueda construirlo, yo puedo construirlo, pero te pedí tu apoyo y no me lo diste.  
Ante esa respuesta, Seguías advierte que la denominada revolución sigue una estrategia suicida.
 Uno de los temas que desde la oposición se ha manejado mucho antes de la campaña  electoral es el referéndum revocatorio, mecanismo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que permite consultar mediante un a votación directa a los ciudadanos sobre la continuidad o no de un mandato, local, regional o nacional. De aplicarse y de ganarse, el presidente de la República podría terminar sus funciones antes del tiempo estipulado.
A juicio de Seguías, la continuidad de Maduro al frente del gobierno “es una bomba nuclear. La pregunta recurrente es ¿cuándo se irá? Y sobre todo ¿cómo se irá? Antes de plantearse sacar al mandatario, hay que preguntarse si eso resolverá o traerá más conflictos. ¿Un país incendiado por los cuatro costados atraerá inversionistas?”. 
LEA TAMBIÉN:
Reacciones: