viernes, 18 de diciembre de 2015

En cumbre de SICA, se juega el destino de miles de cubanos

Posted by Proyecto Emilia on 12:44:00 p.m. with No comments

En cumbre de SICA, se juega el destino de miles de cubanos

Cualquier solución en el caso de los cubanos varados en Costa Rica no se puede hacer discriminado a los migrantes centroamericanos, advierte El Salvador.
Migrantes cubanos en un albergue habilitado por el Gobierno de Costa Rica. Foto: "La Nación".
Migrantes cubanos en un albergue habilitado por el Gobierno de Costa Rica. Foto: "La Nación".
Martinoticias.com
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica se reúnen el viernes en
El Salvador para analizar la facilitación del comercio y la competitividad en la región, y para tratar de buscar solución a la situación que viven casi 5.000 cubanos migrantes varados en Costa Rica.

En la Cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se tiene previsto firmar una declaración conjunta y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén entregará la presidencia pro tempore al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
La agenda oficial de la cumbre, que tendrá una duración de tres horas, se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta y traspaso de la presidencia.
No obstante, los mandatarios de algunos países del sistema aseguraron que abordarán otros asuntos, como la crisis de más de 6.000 cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos, así como tratados aduaneros y comerciales, entre otros temas.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que no se descarta que se aborde el tema y cree quepueden encontrar una solución al problema ya sea por compromisos unilaterales o compromisos bilaterales de los países de tránsito con Costa Rica.
Sin embargo, advirtió que cualquier solución en el caso de los cubanos, no se puede hacer discriminado a los migrantes centroamericanos"que día a día sufren vejámenes, día a día exponen sus vidas y día a día también muchas veces son retornados a sus países de origen".
El jefe de la diplomacia de El Salvador ha criticado que haya una ley en Estados Unidos que sólo favorece a los migrantes cubanos y que discrimina a los centroamericanos.
Justamente esta semana, el representante republicano
Carlos Curbelo 
presentó un proyecto de ley que, de ser aprobada, los dejaría en igualdad de condiciones con el resto de los inmigrantes.
Por décadas, los cubanos han recibido un trato excepcional que incluye el derecho a cupones de alimentosMedicaidseguro de discapacidad, el derecho a residencia y la ciudadanía en plazos relativamente breves con respecto al resto de los inmigrantes de otras nacionalidades.
El proyecto presentado por Curbelo, denominada Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015, no tiene carácter retroactivo ni eliminaría la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966, pero permitirá que los cubanos que realmente demuestren que son perseguidos políticos podrán acceder a los beneficios otorgados por Estados Unidos.
El resto de los cubanos que lleguen al país podrán trabajar, como lo hacen el resto de los latinoamericanos y nacionales de otros países que buscan mayores oportunidades que las que se les proporcionan en sus naciones.
0:00:00

Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La prisión de Guantánamo. (Departamento de Defensa)

Obama promete dejar menos de 100 presos en Guantánamo en 2016

El presidente ofreció una rueda de prensa para hacer balance del año antes de iniciar sus vacaciones navideñas, que pasará en Hawai en compañía de su familia.
Más
Antonio Castro Soto del Valle (i) junto a Heriberto Suárez (d), vistos durante una conferencia ofrecida por ejecutivos de MLB el martes 15 de diciembre, en La Habana (Cuba).

Cuba negociaría con Grandes Ligas que sus peloteros sean agentes libres

Heriberto Suárez e Higinio Vélez, altos ejecutivos del béisbol cubano en la isla, dijeron al periódico The Globe and Mail que quieren negociar con Grandes Ligas.
Más
Estudiantes en un Joven Club de Computación.

Cuba organiza conferencia internacional sobre Software Libre

El evento, previsto del 25 al 27 de abril, en La Habana, buscaría compartir experiencias entre expertos que trabajan con viejas tecnologías de hardware y poco ancho de banda, como es el caso cubano.
Más
Fotografía de archivo tomada el 2 de marzo de 1993 que muestra a la Madre Teresa. El Papa Francisco ha firmado el decreto para la canonización de la madre Teresa de Calcuta, que previsiblemente se producirá el 4 de septiembre de 2016.

Vaticano canonizará a la madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa, que murió en 1997 a la edad de 87 años, sería canonizada a principios de septiembre.
Más
Crucero Opera llega a La Habana

Video Imponente crucero atraca en el Puerto de La Habana

El MSC Opera, con capacidad máxima para 2.600 pasajeros, arribará todas las semanas a puerto habanero, donde embarcarán turistas que llegarán en cuatro vuelos.
Más
Más artículos
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.