Curbelo: Visita de Obama a Cuba atenta contra principios de opositores en la isla

Posted by Proyecto Emilia on 7:49:00 p.m. with No comments

Curbelo: Visita de Obama a Cuba atenta contra principios de opositores en la isla

A propósito del tema Cuba, el congresista Carlos Curbelo felicitó al Gobierno de Costa Rica por la atención brindada a los más de 6.000 emigrantes de la isla que se encuentran varados en ese país centroamericano

ACERCAMIENTO
Curbelo: Visita de Obama a Cuba atenta contra principios de opositores en la isla
Ampliar
Carlos Curbelo, de padres cubanos y nacido en Miami, anotó que no le extrañaría una foto de Obama estrechando las manos de Fidel y Raúl (A. MATA)
MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope
Como una acción premeditada que atenta contra los principios y anhelos de la oposición, calificó el congresista republicano Carlos Curbelo, este martes, en Miami, el anuncio del presidente Barack Obama, quien planea visitar a Cuba el próximo año.
Curbelo, crítico acérrimo del acercamiento entre Obama y los Castro, dijo aDIARIO LAS AMÉRICAS que “el objetivo del Presidente siempre ha sido ir a Cuba y hacer lo que le exijan sin importar que para Estados Unidos no haya muchos beneficios como resultado de las negociaciones entre los dos países”.

El congresista agregó que “este anuncio no me sorprende y si Obama se va a reunir con la oposición ojalá que sea una reunión fructífera y con disidentes genuinos y no con los que ponga el régimen de los hermanos Castro”.
El político, de padres cubanos y nacido en Miami, anotó que no le extrañaría una foto de Obama estrechando las manos de Fidel y Raúl “porque ellos le van a sacar partido a esa visita como siempre lo han hecho con todos los visitantes ilustres para avanzar en su propaganda a la revolución y seguir causando problemas en el continente”.
Curbelo dijo además que “los hermanos Castro completan 57 años en el poder utilizando todas las situaciones a su alcance para sacarle beneficio particular y fortalecer su posición de poder, así que no podemos esperar nada diferente con la visita del presidente Obama”.
Señaló el congresista por la Florida que Obama no ha caído en el “juego” de los Castro. “Él todo lo ha hecho voluntariamente atendiendo un capricho personal para visitar Cuba y normalizar las relaciones con ese país pasando por alto las ramificaciones y circunstancias alrededor de esas discusiones”.
Recordó que en el año 2009 el Gobierno cubano tomó como rehén al estadounidense Allan Gross, en procura de concesiones que en estos momentos se están materializando durante el Gobierno de Barack Obama. “Los Castro se aprovecharon de ese hecho para lograr sacarle algún provecho a Estados Unidos y lo están consiguiendo”, puntualizó.
Cubanos en Costa Rica
El congresista Carlos Curbelo felicitó al Gobierno de Costa Rica por la atención brindada a los más de 6.000 cubanos varados en ese país centroamericano y al mismo tiempo señaló al presidente Obama como el causante de esa situación.
“Esto es parte de una crisis muy profunda porque la gente está huyendo de Cuba viendo que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Barack Obama, está sentado a la mesa con Raúl Castro y eso ha generado mucha ansiedad”, manifestó Curbelo.
Advirtió que probablemente el Gobierno cubano está propiciando un éxodo masivo con el propósito de lograr mayores concesiones de parte de los Estados Unidos. “Lo que hemos visto es un éxodo masivo, pero lo que podría venir es mucho mayor”, explicó.
El presidente Barack Obama aseguró en una entrevista exclusiva con Yahoo News que tiene intenciones de visitar Cuba durante su último año en la Casa Blanca, pero solo si le garantizan reunirse con los disidentes por la democracia en ese país.
"Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama en una entrevista al recapitular los alcances del primer año de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya sabes, la libertad de expresión en el interior de Cuba", dijo Obama.
El presidente norteamericano aseguró que hay dos aspectos fundamentales que quedan pendientes en la relación con Cuba. Primero, los presos políticos, que algunos fueron liberados y han sido llevados nuevamente a la cárcel y, segundo, las restricciones en la libertad de expresión y de prensa en esa nación caribeña.
LEA TAMBIÉN:
Reacciones: