Costa Rica declara alerta amarilla por alta afluencia de cubanos y otros migrantes

Posted by Proyecto Emilia on 7:50:00 p.m. with No comments

Costa Rica declara alerta amarilla por alta afluencia de cubanos y otros migrantes

Aparte de la presencia de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, durante la temporada de Navidad y fin de año, decenas de miles de migrantes nicaragüenses que viven y trabajan en la nación tica, retornan a su terruño a vacacionar

CRISIS MIGRATORIA
Costa Rica declara alerta amarilla por alta afluencia de cubanos y otros migrantes
Ampliar
Un hombre asiste al consulado de Costa Rica, en Managua, donde miles de nicaragüenses tramitan sus documentos de entrada al vecino país. (EFE)
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta amarilla por la atención de 4,000 cubanos en 31 albergues, el alto flujo transfronterizo durante esta época en las fronteras (sobre todo nicaragüenses), las múltiples actividades de aglomeración masiva de fin de año, así como el traslado hacia sitios turísticos de nacionales y extranjeros.

La alerta amarilla fue declarada por la CNE para toda la vertiente del Pacífico, la zona occidental del Valle Central (Orotina, San Mateo, San Ramón) y la zona norte (San Carlos, Upala, Guatuso y otros), así como para las fronteras con Panamá y Nicaragua.
El propósito de la alerta es que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo dispongan de todos los recursos necesarios para brindar seguridad y servicio a toda esta población.
Esto permite a las autoridades nacionales dar seguimiento a los diferentes acontecimientos y activar los procesos y acciones preestablecidas por los organismos de socorro, si fueran necesarios, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, CNE y otras organizaciones.
La alerta también permite a los Comités Municipales de Emergencia, integrados por diferentes instituciones, activar dispositivos de seguridad y establecer redes de vigilancia, monitoreo e investigación.
La operación humanitaria
“Esta medida toma en consideración las festividades de fin de año, en toda la geografía nacional y la etapa de vacaciones en los principales centros turísticos nacionales”, dijo la CNE.
“La alerta permite garantizar la continuidad de la operación humanitaria a los más de 4,000 migrantes (cubanos), los cuales están siendo atendidos en 31 albergues temporales que se mantienen a la fecha, en distintos cantones del territorio nacional”, añade.
Aparte de la presencia de cubanos en la zona fronteriza con Nicaragua, durante la temporada de Navidad y fin de año, decenas de miles de migrantes nicaragüenses que viven y trabajan en Costa Rica, retornan a su terruño a vacacionar.
La migración costarricense hacia zonas turísticas también aumenta, así como la salida de personas del país por aeropuertos.
En cuanto a la migración de cubanos varados en este país, las autoridades migratorias manejan las mismas cifras de la semana pasada: cerca de 5 mil han ingresado con visa extraordinaria de tránsito desde la frontera con panamá, de los cuales 4 mil están en albergues; y más de 1,000 que esperan el visado de entrada.
“Se mantiene el mismo flujo de personas. No percibimos la incidencia de los mecanismos de contención que estarán haciendo los países hacia el sur (Ecuador, Colombia y Panamá), probablemente pasarán algunas semanas para (ver) eso. Entre 100 y 150 personas por día que llegan a Paso Canoas (frontera con Panamá”, dijo Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería.
“Costa Rica mantiene su promesa de atender dignamente y procurar, en el más breve plazo posible, el paso regional de los migrantes cubanos que actualmente se encuentran en nuestro país”, dijo por su parte el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en cadena nacional del domingo.
Un mes de la devolución de cubanos de Nicaragua
Esta tarde, tiempo de La Habana, los presidentes Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y el anfitrión Raúl Castro, abordarán la crisis con los migrantes. Ya se cumplió un mes desde que unos 2.000 cubanos fueron devueltos por Nicaragua hacia Costa Rica, por medio del Ejército y la Policía, una vez que ellos cruzaron por la frontera de Peñas Blancas en busca del sueño americano.
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, confió en el diálogo Solís – Castro para resolver la crisis. El Gobierno guatemalteco se ha negado a servir de puente humanitario para que los cubanos lleguen en avión a su territorio y continúen hacia Estados Unidos por tierra, atravesando México.
LEA TAMBIÉN:
Reacciones: